1 jul 2012

ENFOQUE TEORÍA ESTRUCTURALISTA


TEORÍA ESTRUCTURALISTA


Escuela Estructuralista
Aportaron la metodología para analizar todos los tipos de organizaciones sociales: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, etc., clasificándolas por tipos y rasgos de elementos de control como son: la autoridad y el poder (formal e informal), los símbolos de control de los miembros, expresados en jerarquías, los sistemas de liderazgo y comunicación comunes de cada tipo, los elementos cohesivos de cooperación y factores de conflictos o solución y las formas de toma de decisiones de sus miembros, incluyendo su organización y administración interna. Definieron algunos conceptos que son fundamentales para entender esta teoría, como son:
. Estructura
 Ensamblaje de una construcción física o social, de acuerdo con un ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. Sistema de Autoridad Es un elemento común y estable de las organizaciones, en todas existe un sistema de autoridad formal o informal, pero no en todas estructuradas de igual forma . Sistema de Comunicación La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales; en sentido vertical, entre niveles diferentes, de arriba abajo o bien de abajo hacia arriba.
Estructura Estructura Funcional
Estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los roles sociales de los diferentes miembros de la organización. Estructura de formalización Administrativa o burocracia Nivel de reglamentación formal a partir de documentos, políticas, normas y reglas establecidas. En el caso de una empresa, son sus manuales, planes, códigos de ética.
. Características de una burocracia
 División del trabajo Jerarquía de autoridad Orientación profesional Selección de personal Reglas y normas formales Impersonalidad Sistema de reglas escritas y procedimientos establecidos de operacinó Personal seleccionado para los trabajos de acuerdo con sus habilidades técnicas Posiciones organizadas en una jerarquía con una línea de mando clara Los puestos son divididos en tareas simples, rutinarias y bien definidas Los gerentes son profesionales con estudiios, dueños de las unidades que manejan Aplicación uniforme de reglas y controles, no de acuerdo a las personalidades Burocracia ideal de MAX WEBER
.
          Principales exponentes de la corriente Estructuralista
           MAX WEBER Sociólogoalemán y profesor universitario. Sus aportaciones a la teoría administrativa son valiosas sobre todo en el campo de la administración pública. Su pensamiento se basa en tres conceptos: Concepto de burocracia Concepto de clasificación de autoridad Modelo ideal de burocracia Burocracia Es racionalización del trabajo colectivo. El concepto fue acuñado en Francia y significa trabajo de oficina pública. El término buró significa escritorio, también un despacho, tanto público como privado. Durante la Revolución Francesa se le utilizó despectivamente , asociándolo solo con el trabajo lento, mal organizado y carente de calidad de servicio al usuario.

PRINCIPALES REPRESENTANTES PRINCIPIOS APORTES DE ADMINISTRACIÓN ESTRUCTURALISTA




TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
Surgió en la década de 1950.
Objetivos
• Identificar los orígenes de la teoría estructuralista en la TGA.
• Mostrar el enfoque orientado de afuera hacia adentro de la organización en una sociedad de organizaciones, cada organización debe estudiarse en su contexto y no sólo en su interior.
• Proporcionar un análisis organizacional desde un enfoque múltiple y amplio.
• Mostrar las diversas tipologías de organización, con el fin de facilitar el estudio comparativo de estas.
• Dar una idea de los objetivos organizacionales que orientan la dinámica y la estructura de las organizaciones.
• Identificar los conflictos organizacionales y su influencia en los cambios e innovaciones que ocurren en las organizaciones.
• Dar a conocer las diversas sátiras contra las organizaciones, efectuadas por diversos autores.
• Proporcionar una evaluación crítica del estructuralismo en la administración.
Objetivos de la Teoría Estructuralista
Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:
• La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
• La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.
• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras e ignoró otros modos de comprender la realidad. El estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos o fenómenos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Además de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.
Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Es por esto que nace un nuevo concepto de organización y un nuevo concepto de hombre: el hombre organizacional, que desempeña roles simultáneos en diversas organizaciones.
Desde el punto de vista estructuralista, el análisis de las organizaciones, utiliza un enfoque múltiple y globalizante que abarca la organización formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones.
La teoría estructuralista inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con su medio ambiente.
Sin embargo, las organizaciones no marchan sin tropezar. En ocasiones se presentan conflictos y dilemas organi-zacionales que provocan tensiones y provocan antagonismo e involucran aspectos positivos y negativos, cuya solución exige innovación y cambios en la organización.
Esta teoría es eminentemente crítica. Además, se citan y comentan algunos cuestionamientos satíricos a la organización como los que hacen Parkinson, Peter Thompson y Jay.
Se concluye que esta teoría es una teoría de transición a la teoría de sistemas.

LIMITACIONES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA




LIMITACIONES.
Weber sostiene: En la medida de que un organismo se aproxime a su modelo ideal, mejora su eficacia. Y, por el contrario, si todos los miembros adoptan lo que para ellos es racional, su trabajo resulta incoordinable y habrá ineficiencia por lo que surgen necesidades de la disciplina.

La forma ideal engendra tales condiciones sociales que obliga a cada miembro de la organización, independientemente de que a su juicio personal le parezca racional o irracional.

Weber no analizó los aspectos disfuncionales dados por la organización informal, cometió el error de atender más a la estructura que al comportamiento humano.

BIBLIOGRAFIA