1 jul 2012

TEORÍA ESTRUCTURALISTA


Escuela Estructuralista
Aportaron la metodología para analizar todos los tipos de organizaciones sociales: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, etc., clasificándolas por tipos y rasgos de elementos de control como son: la autoridad y el poder (formal e informal), los símbolos de control de los miembros, expresados en jerarquías, los sistemas de liderazgo y comunicación comunes de cada tipo, los elementos cohesivos de cooperación y factores de conflictos o solución y las formas de toma de decisiones de sus miembros, incluyendo su organización y administración interna. Definieron algunos conceptos que son fundamentales para entender esta teoría, como son:
. Estructura
 Ensamblaje de una construcción física o social, de acuerdo con un ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. Sistema de Autoridad Es un elemento común y estable de las organizaciones, en todas existe un sistema de autoridad formal o informal, pero no en todas estructuradas de igual forma . Sistema de Comunicación La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales; en sentido vertical, entre niveles diferentes, de arriba abajo o bien de abajo hacia arriba.
Estructura Estructura Funcional
Estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los roles sociales de los diferentes miembros de la organización. Estructura de formalización Administrativa o burocracia Nivel de reglamentación formal a partir de documentos, políticas, normas y reglas establecidas. En el caso de una empresa, son sus manuales, planes, códigos de ética.
. Características de una burocracia
 División del trabajo Jerarquía de autoridad Orientación profesional Selección de personal Reglas y normas formales Impersonalidad Sistema de reglas escritas y procedimientos establecidos de operacinó Personal seleccionado para los trabajos de acuerdo con sus habilidades técnicas Posiciones organizadas en una jerarquía con una línea de mando clara Los puestos son divididos en tareas simples, rutinarias y bien definidas Los gerentes son profesionales con estudiios, dueños de las unidades que manejan Aplicación uniforme de reglas y controles, no de acuerdo a las personalidades Burocracia ideal de MAX WEBER
.
          Principales exponentes de la corriente Estructuralista
           MAX WEBER Sociólogoalemán y profesor universitario. Sus aportaciones a la teoría administrativa son valiosas sobre todo en el campo de la administración pública. Su pensamiento se basa en tres conceptos: Concepto de burocracia Concepto de clasificación de autoridad Modelo ideal de burocracia Burocracia Es racionalización del trabajo colectivo. El concepto fue acuñado en Francia y significa trabajo de oficina pública. El término buró significa escritorio, también un despacho, tanto público como privado. Durante la Revolución Francesa se le utilizó despectivamente , asociándolo solo con el trabajo lento, mal organizado y carente de calidad de servicio al usuario.

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