Escuela Estructuralista
Aportaron la metodología para analizar todos los
tipos de organizaciones sociales: estado, iglesia, sindicatos, empresas,
cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, etc., clasificándolas por
tipos y rasgos de elementos de control como son: la autoridad y el poder
(formal e informal), los símbolos de control de los miembros, expresados en
jerarquías, los sistemas de liderazgo y comunicación comunes de cada tipo, los
elementos cohesivos de cooperación y factores de conflictos o solución y las
formas de toma de decisiones de sus miembros, incluyendo su organización y
administración interna. Definieron algunos conceptos que son fundamentales para
entender esta teoría, como son:
. Estructura
Ensamblaje
de una construcción física o social, de acuerdo con un ordenación relativamente
duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. Sistema de
Autoridad Es un elemento común y estable de las organizaciones, en todas existe
un sistema de autoridad formal o informal, pero no en todas estructuradas de
igual forma . Sistema de Comunicación La comunicación organizacional tiene
diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal,
entre posiciones iguales; en sentido vertical, entre niveles diferentes, de
arriba abajo o bien de abajo hacia arriba.
Estructura Estructura Funcional
Estudio de la organización desde el punto de vista
de la división del trabajo y los roles sociales de los diferentes miembros de
la organización. Estructura de formalización Administrativa o burocracia Nivel
de reglamentación formal a partir de documentos, políticas, normas y reglas
establecidas. En el caso de una empresa, son sus manuales, planes, códigos de
ética.
. Características de una burocracia
División del
trabajo Jerarquía de autoridad Orientación profesional Selección de personal
Reglas y normas formales Impersonalidad Sistema de reglas escritas y procedimientos
establecidos de operacinó Personal seleccionado para los trabajos de acuerdo
con sus habilidades técnicas Posiciones organizadas en una jerarquía con una
línea de mando clara Los puestos son divididos en tareas simples, rutinarias y
bien definidas Los gerentes son profesionales con estudiios, dueños de las
unidades que manejan Aplicación uniforme de reglas y controles, no de acuerdo a
las personalidades Burocracia ideal de MAX WEBER
.
Principales exponentes de la
corriente Estructuralista
MAX WEBER Sociólogoalemán y profesor
universitario. Sus aportaciones a la teoría administrativa son valiosas sobre
todo en el campo de la administración pública. Su pensamiento se basa en tres
conceptos: Concepto de burocracia Concepto de clasificación de autoridad Modelo
ideal de burocracia Burocracia Es racionalización del trabajo colectivo. El
concepto fue acuñado en Francia y significa trabajo de oficina pública. El
término buró significa escritorio, también un despacho, tanto público como
privado. Durante la Revolución Francesa se le utilizó despectivamente ,
asociándolo solo con el trabajo lento, mal organizado y carente de calidad de
servicio al usuario.
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