LA
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
1. ORÍGENES
Como
teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento
que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e
investigaciones de carácter humano relacionista.
Algunos
autores incluyen el DO dentro de la corriente científico-administrativa
denominada neo-humana-relacionista como una proyección de la teoría del
comportamiento organizacional.
Chiavenato
atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que
cabe destacar:
La
dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de
la organización.
Profundización
y difusión de estudios sobre la motivación humana.
La
realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento
humano.
La
pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. Esto
significa que los ambientes son más dinámicos, las organizaciones más
complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología...
Desarrollo
y ampliación de la teoría administrativa, que asume un enfoque sistemático
donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés.
CONCEPTOS.
De
una forma simplificada puede definirse el DO como todo cambio planeado. La
planificación del cambio organizacional se sustenta en la idea de una
organización y un sistema social que han de evolucionar dinámica y
armónicamente, para lo cual el desarrollo de la organización ha de ser un
proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales.
El
DO es una respuesta de la
organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un
ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una
adaptación continua de sus características y comportamientos.
Ello
exige a la organización establecer un proceso de cambio planeado, es decir, un
programa de DO destinado a propiciar y mantener nuevas formas de organización y
a desarrollar procedimientos más efectivos de planificación, de toma de
decisiones, de comunicación.\
Existen
diferentes conceptualizaciones sobre “Desarrollo Organizacional”, aquí algunas
de las más importante y las cuales están enfocada a una área especifica:
Muchinsky
(1994) en su libro Psicología Laboral, manifiestan que el DO es una
subdisciplina de la Psicología Organizacional, que evoluciona muy rápidamente y
que es un esfuerzo de toda la organización apoyada por la alta gerencia. Esta
definición muestra a continuación tendencia psicológica del DO:
“El DO es un esfuerzo planificado, que afecta a toda la
organización dirigido desde la cumbre, para incrementar la eficacia y la salud
de la organización a través de una intervención planificada sobre la
organización utilizando los conocimientos de la ciencia de la conducta”
Y
por ultimo tenemos el concepto del DO, en el cual este se expone como una
estrategia gerencial:
“El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo a largo
plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la
delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de
problemas de una organización, mediante una administración constante y de
colaboración de la cultura de la organización, con un énfasis especial en la
cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de
equipos, utilizando el papel del consultor-facilitador y la teoría y la
tecnología de las ciencias de la conducta aplicada, incluyendo la investigación
acción.”
En
este se habla del DO, como estrategia gerencial que deber ser apoyada por la
cúpula de la empresa, pues sin el concurso o compromiso de estos, es muy
probable que el programa fracase. Así mismo apunta al cambio y la necesidad de
contar con personas que faciliten el mismo, pues el DO representa un
mejoramiento continuo dentro la organización. El DO a su vez va detectando
necesidades las cuales deben ser trabajadas, implementando constantemente
nuevas estrategias.
La
anterior definición toca implícitamente otros aspectos que también deben ser
mejorados por la organización como ser: la visión del liderazgo, la
capacitación, la negociación y el manejo de la cultura organizacional con todos
sus elementos, siendo este último aspecto uno de los más importantes pues es el
fundamento de toda organización es la cultura y su gerenciamiento es muy
delicado, puesto que representa la estructura misma de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario