OBJETIVOS DEL DESARROLLO
ORGANIZACIONAL.
Los objetivos del Desarrollo Organizacional tienen que ver con el hombre y su trabajo y se ubican en dos campos: mejorar la efectividad organizacional, y potenciar las relaciones del factor humano.
-Mejorar la Efectividad Organizacional.
Esto tiene que ver con la conformación de grupos
como unidades estables para los esfuerzos de cambio, la consolidación de la
organización con objetivos actualizados, la visión estratégica de desarrollo de
la organización, y la introducción de la dirección de objetivos con criterio de
integración, en la cual prevalece la consecución de los objetivos empresariales
comprometidos con las aspiraciones y motivaciones de todos los miembros de la
organización.
- Potenciar las Relaciones Humanas.
Esto implica lo siguiente:
a) El desarrollo de la colaboración en los niveles grupales para el proceso de toma de decisiones.
b) La tendencia a compartir ampliamente la autoridad y la responsabilidad.
c) El aumento de la efectividad del trabajo en los grupos formados mediante un adecuado manejo de la vida emocional de quienes conforman el equipo.
d) Ponderar la organización informal, que es la verdadera vivencia que se da en una empresa y que se constituye en foco de «conflictos» o «no conflictos». Existe la creencia en los investigadores, que las autoridades que solo manejan la relaciones formales y estarían careciendo de habilidades para manejar las informales, y por lo tanto conoce la riqueza de contenido de las relaciones interpersonales, que le da vida y sentido a la organización.
DIMENSIONES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El
DO se fundamenta en los conocimientos del comportamiento organizacional. Para
aplicar el programa de DO hay que conocer los fundamentos del comportamiento en
las organizaciones.
El
comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa
es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección
de las personas en el ámbito laboral. Está orientado tanto a la teoría como a
la práctica y utiliza conceptos y técnicas de una larga serie de disciplinas
como es la psicología, la sociología, la teoría general de la administración,
la economía, la estadística, la tecnología de la información.
El
CO no es un área funcional como la contabilidad, el marketing o las finanzas,
sino que es una disciplina horizontal, vinculada a todas las categorías y áreas
de trabajo. El entendimiento del CO se apoya en la teoría, en la investigación
y en la práctica.
La
teoría define los conceptos claves, proporciona un modelo conceptual que los
relaciona y sienta el punto de partida de la investigación y de la aplicación
práctica.
La
investigación actualiza y enriquece la teoría abriendo nuevas vías y líneas de
conocimiento.
La
práctica produce resultados positivos cuando se apoya en un modelo teórico
consistente y toma en consideración las contingencias de cada caso. De este
modo teórico, investigación y práctica se refuerzan mutuamente.
El
CO comprende 3 niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una
perspectiva macro:
·
Nivel
individual: consiste
en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
·
Nivel
grupal: comprensión
y dirección de grupos y procesos sociales.
·
Nivel
organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y
problemas organizativos.
Estos
3 niveles de análisis se hacen bajo la consideración de la organización como
sistema abierto, es decir, están insertos en un medio externo:
Los
modelos del DO trabajan con una multiplicidad de factores, variables, elementos
correspondientes a esos 3 niveles de análisis.
5.1 A
nivel individual interesan aspectos como:
§ La personalidad
§ La habilidad.
§ Los valores y Actitudes.
§ Motivación.
5.2
A nivel grupal interesa conocer:
5.2.1
Proceso evolutivo de los grupos
5.2.2
Variables de contingencia en el comportamiento de los grupos
5.2.3
Toma de decisiones en grupo.
5.3
A nivel organizativo interesa conocer:
·
Qué
es una organización
·
Cómo
funciona (estudiando su estructura, su proceso, su cultura, cómo interactúa con
el medioambiente).
5.1 FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
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