Antecedentes
De La Filosofía JAT
El
Justo a Tiempo ganó importancia mundial en los años 70, pero algo de su
filosofía data de comienzo de 1900 en los Estados Unidos. Henry Ford utilizó
concepto Justo a Tiempo al racionalizar sus ideas de ensambles móviles para
fabricar automóviles. Por ejemplo, para eliminar el desperdicio utilizó la
parte inferior de los cajones de empaque de los asientos como el tablero del
piso del carro.
Aunque
los elementos de Justo a Tiempo estaban siendo utilizados por la industria
japonesa desde inicios de 1930, Numerosos investigadores coinciden en apuntar
que los inicios del Justo a Tiempo surgen en las funciones de
aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los
fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de
barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus
proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo
que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este
tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que
empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que
aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Asimismo, en los
astilleros japoneses también se introdujeron técnicas de calidad total y
sistemas de reducción de tiempos de cambio, en particular en las grandes
prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas Justo a
Tiempo actuales.
Aunque
ya había otras compañías en Japón que aplicaban conceptos y técnicas que luego
se conocieron con el nombre genérico de Justo a Tiempo, el sistema de
producción de Toyota se mostró como uno de los sistemas de producción Justo a
Tiempo más avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la producción en la
industria repetitiva.
¿Qué es Justo A Tiempo?
Es
un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de
producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso
y productos terminados.
El
Sistema Justo a Tiempo Se basa en la lógica de que nada se producirá hasta
cuando se necesite.
Filosofía
Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de
producción, desde las compras hasta la distribución, o sea eliminación de
actividades que no agreguen valor al cliente.
Filosofía
Justo A Tiempo
La
filosofía del JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las
actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación
(actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Hace hincapié en poner
bajo control el proceso de producción y mantener ese control a fin de poder
ejecutar el primer plan sin necesidad de trazar otros nuevos. Esta filosofía se
convierte en un medio poderoso para mejorar la producción.
Beneficios del JAT
·
Aumentos
del 20-50% en la productividad de mano de obra directa o indirecta
·
Aumentos
del 30-40% en la capacidad de los equipos
·
Reducción
del 80-90 % en el tiempo de fabricación
·
Reducción
del 40-50 % en los costos por fallas
·
Reducción
del 8 -15 % en los costos de materiales comprados
·
Reducción
del 50-90 % en los inventarios
Reducción
del 30-40 % en requerimientos de espacio
Motivación para Implementar el JAT
·
Crisis
competitiva
·
Posibilidad
de caída de participación en el mercado
Obstáculos para Iniciar el JAT
·
Resistencia
inicial de los empleados
es
un reflejo de una actitud de complacencia el pensar de que si la empresa
funciona de manera aceptable porque cambiar.
·
Temor
a lo desconocido
El
riesgo a recorrer terrenos desconocidos y posiblemente de arriesgar a la
empresa en el proceso, hace vacilar a las compañías.
·
Renuncia
de la administración a descartar técnicas operacionales probadas desde hace
tiempo.
Conceptos Básicos de la Filosofía Justo a Tiempo
Los
sistemas Justo a Tiempo combinan la componente de control de producción y una
filosofía administrativa. Se requieren cuatro preceptos básicos para el éxito
de un sistema JAT:
·
Eliminación
de desperdicio
·
Participación
de los empleados en la toma de decisiones
·
Participación
de los proveedores
·
Control
total de la calidad
Desperdicio
Todo
lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y
mano de obra necesaria para agregar valor al producto. El desperdicio tiene una
relación estrecha con los procesos que agregan costo. De todos los tipos de
desperdicios, el inventario es el que más atención ha atraído. Se asegura que
el exceso de inventario cubre otros tipos de desperdicios. Al reducir el
inventario, un objetivo del JAT, se descubren estos problemas.
Recursos Mínimos Absolutos
·
Un
solo proveedor, si tiene capacidad suficiente
·
Nada
de personas ni espacios a rehacer piezas defectuosas.
·
Nada
de existencia de seguridad
·
Ningún
tiempo de producción en exceso
·
Nadie
dedicado a cumplir tareas que no agregan valor
Valor Agregado:
Las únicas actividades que agregan valor son las que producen una
transformación física al producto.
Eliminación del Desperdicio
Componentes
importantes:
·
Imponer
equilibrio, sincronización y flujo en el proceso fabril.
·
Actitud
de la empresa hacia la calidad ; hacerlo bien la primera vez.
·
Participación
de los empleados.
Participación de los Empleados
La
participación de los empleados como parte de la filosofía JAT va de la mano con
la cultura de los sistemas controlados por el mercado. En el sistema JAT esto
se logra a través del trabajo en equipo y de delegar autoridad en los
empleados. Se da más responsabilidad a cada uno de los empleados en el proceso
de producción. Un ejemplo típico es la responsabilidad de la calidad. En su
expresión máxima cada empleado puede parar toda la línea de producción, si la
calidad no es satisfactoria. Esto se conoce como jidoka en la terminología
japonesa. Parte de la filosofía de que la persona que ejecuta cierta actividad
es la más autorizada a la hora de emitir alguna opinión tendente a mejorar o
eficientizar su labor.
Participación de los Proveedores
La
participación de los proveedores indica una relación de trabajo distinta con
los proveedores. En lugar de verlos como adversarios, los proveedores se
consideran socios. La tendencia es reducir el número de proveedores y
establecer asociaciones a largo plazo con ellos. Este proceso es también parte
del enfoque del (TQM) Tecnique Quality Manufacturing o Gestión de la Calidad
Total, su impacto es mayor cuando se implanta como parte de la filosofía JIT.
Control Total De La Calidad
El
JAT solamente podrá tener éxito en una empresa que fabrique artículos de
calidad. El JAT no se puede desligar de la calidad en ningún momento. La
calidad es lo que hace posible el JAT.
Recuérdese
la definición y el propósito del JAT: producción de la cantidad mínima posible
en el último momento posible utilizando un mínimo de recursos y eliminación del
desperdicio en el proceso de producción.
Una
empresa que pretenda lograr la fabricación perfecta de un artículo cada vez, no
tendrá tiempo para rehacer piezas. Si no se fabrica una pieza buena la primera
vez, y todas las veces, entonces la producción se detendrá. Sin producción de
calidad, no hay manera de eliminar inventarios.
En
un ambiente JAT se necesita calidad en la fuente, haciendo hincapié en la
necesidad de hacer las cosas bien la primera vez. Hacerlo bien la primera vez
no es la manera tradicional de buscar calidad.
La
manera tradicional conocida como evaluación a posteriori, consiste en producir
un artículo, luego inspeccionarlo, separar los buenos de los malos con la
esperanza de que haya suficientes buenos para satisfacer al cliente, y esperar
que los malos se puedan salvar. En esta modalidad tradicional, la fuente de
calidad estaría en la mesa de inspección.
En
la producción JAT, la calidad que se exige es la calidad en la fuente, o prevención
a priori. Esta hace hincapié en la calidad allí donde está el operario, ante la
máquina y en el proceso; calidad donde está el operario del proveedor, la
máquina del proveedor o el proceso del proveedor. Para pasar de la evaluación a
posteriori a la prevención a priori hay que seguir tres pasos. El primero es
definir los requisitos, el segundo es controlar el proceso, y el tercero es
mantener el control del proceso.
Elementos de la Filosofía Justo a Tiempo
·
La
Filosofía Justo a Tiempo como tal
·
Calidad
en la Fuente
·
Equilibrio
de Procesos (Carga Fabril Uniforme)
·
Operaciones
Coincidentes (Tecnología de grupos)
·
Tiempo
Mínimo de Preparación
·
Sistema
de Control Kanban u Operaciones Eslabonadas
·
Las
Compras Justo A Tiempo
Calidad en la Fuente
Significa
hacer las cosas bien desde el principio y, cuando algo sale mal detener el
proceso o la línea de ensamble de inmediato. Los trabajadores de la fábrica se
convierten en sus propios inspectores, responsables personalmente de la calidad
de sus productos. Los trabajadores se concentran en una parte del trabajo a la
vez para poder detectar problemas de calidad.
Este
elemento esta compuesto de tres pasos importantes a seguir:
Definir los requisitos
Controlar el proceso
Mantener el control del proceso
Definir Los Requisitos
Toda
empresa asegura que tiene especificaciones buenas y claras, pero la mayoría no
las tienen. Por especificaciones claras no queremos decir que todo deba ceñirse
a las mismas especificaciones sino que cumpla con los requisitos que satisfacen
a su cliente. Hay dos tipos de clientes, y cada uno tiene su propia serie de
requisitos. Los consumidores finales, que pagan por los bienes y servicios,
constituyen la clientela externa. Pero igualmente importante es la numerosa
clientela interna dentro del proceso.
La
calidad total es más que la calidad de un producto despachado al cliente. La
calidad total es el resultado final de toda una serie de actividades. Para
asegurar que el producto despachado sea bueno siempre, es necesario que existan
relaciones de calidad total entre empleados y clientes así como entre empleados
y proveedores, y, lo que es igualmente importante, entre empleados y empleados.
La
calidad debe ser la meta final de todos los funcionarios: del vendedor, del
representante de servicio al cliente, del ingeniero de diseño, del gerente de
mercadeo y del gerente de recursos humanos.
Un
aspecto principal de la implantación de un programa de calidad es establecer
vínculos de trabajo más estrechos entre un departamento y otro. En realidad
producción e ingeniería son clientes recíprocos y deben conocer los verdaderos
requisitos del otro a fin de poder diseñar o fabricar el artículo correctamente
desde la primera vez.
Controlar El Proceso.
Este
control encierra dos elementos. El primero es la participación del operario,
porque este es clave para la calidad. El segundo elemento es la solución de
problemas. La solución de problemas comienza con la recopilación de datos, a
fin de conocer la verdadera magnitud del problema. La participación del
operario comienza cuando se logra que este sea su propio inspector y que
intervenga en la recopilación de datos para identificar problemas. Como en todo
proceso se presentan problemas, siempre habrá la necesidad de resolverlos.
Para
resolver los problemas hay una manera correcta y una manera incorrecta. La
manera correcta es utilizar todos los medios de diagnóstico que sean necesarios
para hallar la causa o causas fundamentales del problema de modo que el paso
final en la solución sea preguntar: ¿Qué se puede hacer para que nunca se
necesite resolver este problema de nuevo? La prueba de que se ha encontrado la
causa fundamental es que sea posible eliminar y generar de nuevo el problema.
La manera incorrecta, y mucho más común, de resolver un problema es a escopetazos, procurando por todos los medios que el problema desaparezca: pero incluso si este desaparece nadie sabe que lo hizo desaparecer. La empresa se contenta con poder reanudar la producción.
La manera incorrecta, y mucho más común, de resolver un problema es a escopetazos, procurando por todos los medios que el problema desaparezca: pero incluso si este desaparece nadie sabe que lo hizo desaparecer. La empresa se contenta con poder reanudar la producción.
Mantener El Proceso Bajo Control
Una
vez logrado el control del proceso hay que mantenerlo. Esta tarea incluye tres
aspectos. El primero es la participación de los operarios en grado todavía
mayor del que se precisó cuando se estaba implantando el control. El segundo es
el control estadístico del proceso CEP, incluyendo el precontrol. El tercero es
la autoprotección.
El
CEP es ante todo un mecanismo de retroinformación que le permite al operario
controlar el proceso. El CEP fija límites de control dentro de los cuales
deberá desarrollarse el proceso y vigila generalmente con muestreo el buen
desarrollo del proceso, pidiendo medidas correctivas cuando surjan defectos.
Otro detalle del CEP es el precontrol, que significa tomar las medidas
preventivas, o sea, no cuando aparezcan los defectos sino antes.
La
autoprotección es encontrar como facilitar la elaboración correcta de algo, y
dificultar o imposibilitar la elaboración incorrecta. La autoprotección se
puede aplicar en la etapa de inspección, en el proceso mismo o en el diseño del
producto. Un proceso autoprotegido es el que se verifica a sí mismo antes de
comenzar una operación o durante el proceso, a fin de evitar los defectos antes
que ocurran. Hay accesorios de autoverificación que no se apagan si el montaje
no está correcto.
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