1 abr 2012

PRINCIPALES REPRESENTANTES, PRINCIPIOS, APORTES, ADMINISTRACIÓN NEOCLASICA.


Definición:
La llaman así por ser la teoría Clásica adaptada a la Administración Moderna Actual.
Esta teoría se encuentra, cronológicamente, entre los años 1925 y 1948, junto con la escuela de las Relaciones Humanas (Mayo).
La intención de la teoría, es buscar la eficiencia  a través de técnicas complementarias o suplementarias de las  legadas por los precursores.
}Mayor automatización en sus procesos productivos.
}Menor utilización de  la mano de obra en trabajo de producción.
}Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.
}Mayor cantidad de fines alcanzados en cada organización, por su crecimiento horizontal.
Centralización VS. Descentralización:
El enfoque clásico , así como el neoclásico, no estuvo totalmente a salvo de algunas discusiones internas. Mientras la teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la excesiva descentralización de la autoridad.

  
Modelo ACME:
Es otra de las aportaciones importantes. El organismo y la estructura formal de la organización utiliza herramientas básicas expuestas por Fayol, para la estructura de la organización.
-Organigrama y estructura de funciones.
-Manual de funciones, autoridad y responsabilidad.
-Organigrama  esquema  grafico que indique la relación de distintas funciones  en los niveles.
-Manual de funciones , autoridad y responsabilidad , describiendo estos elementos para cada cargo.
Los Neoclásicos elaboraron el modelo ACME que divide la empresa en 7 funciones.
-Producción  -Comercialización.
-Finanzas y Control.  -Investigación y desarrollo.
-Administración de personal.  -Relaciones externas.
-Secretarias y Legales.
Con este modelo se trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de organización y se sigue  utilizando hoy en día.



Henry L. Gantt:
•Su principal Obra: “Trabajo, Salarios y Beneficios”, publicado en 1913.
•Mayor aportación al mundo de la administración: EL GRAFICO DE GANTT
•Ideó un sistema de bonos.
  
Henry Ford:
Fundador de Ford Motor Company
Mayor aportación al mundo de la administración: PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LOS COSTES DE FABRICACION, llamado también FORDISMO.
Los 3 principios básicos de Ford:
  1.Principio de Intensificación.
  2.Principio de Economicidad.
  3.Principio de la Productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario